Páginas

martes, 3 de abril de 2012

Composición del Gobierno de España

Después de más de 100 días de Gobierno y apelando mi sentido de responsabilidad, he decidido realizar un post sobre los diferentes ministerios y una pequeña biografía de los ministros que los ocupan.
En primer lugar, merece la pena comentar o más bien hacer mención a todos los presidentes constitucionales que hemos tenido hasta la actualida y son los siguiente:


Una vez dicho esto la composición del primer Gobierno de Rajoy, es la siguiente:


 Presidente: Mariano Rajoy.      
  • Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y ministra Portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría.
  • Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos.
  • Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo.
  • Ministro de Justicia: Alberto Ruiz-Gallardón.
  • Ministro de Defensa: Pedro Morenés.
  • Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro.
  • Ministro de Interior: Jorge Fernández Díaz.
  • Ministra de Fomento: Ana Pastor.
  • Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert.
  • Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.
  • Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria.
  • Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.
  • Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato.


1- Ministra de la Presidencia, vicepresidenta primera y ministra portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 10 de junio de 1971). Durante la legislatura 2004-2008 ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular y un escaño de diputada por Madrid. Para la IX Legislatura fue designada por Mariano Rajoy como la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Eduardo Zaplana.
                                                            
2- Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos (Madrid, 16 de enero de 1960). Economista. Actual director del Instituto de Empresa y consejero independiente de Endesa. Fue Secretario de Estado de Economía de 2002 a 2004, en el último gobierno de José María Aznar. En 1996 ocupó el cargo de Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia y en 2000 fue designado Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia. Ha sido asesor de Lehman Brothers y responsable de la división financiera de Price Waterhouse.

3- Ministro de Hacienda: Cristóbal Montoro (Jaén, 28 de julio de 1950). Elegido desde 1993 diputado por Madrid. En 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del PP. Rato le nombra secretario de Estado de Economía y en la VII Legislatura es nombrado ministro de Hacienda. Tras las elecciones de 2004 es elegido eurodiputado. En 2008 vuelve a ser elegido diputado por Madrid y portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda.
                                                             
4- Ministro de Justicia: Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 11 de diciembre de 1958): Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, forma parte del colegio de abogados de Madrid. En 1983 fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PP y desde 1987 hasta 2003 fue diputado en la Asamblea de Madrid y presidente del grupo popular en la Cámara Autonómica. Además, desde 1987 hasta 1995 fue senador por Madrid y portavoz del grupo popular en el Senado. Es también Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido. En 1995 fue elegido presidente de la Comunidad de Madrid y reelegido en las elecciones de 1999. Desde junio de 2003 es Alcalde de Madrid.
                                                              

5- Ministro de Interior: Jorge Fernández (Valladolid, 6 de abril de 1950). Durante la última legislatura, que arrancó en 2008, fue vicepresidente tercer del Congreso (diputado por Barcelona desde 2004). Tras la investidura de José María Aznar en mayo de 1996, ocupó varios cargos públicos: Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (mayo de 1996 - enero de 1999), Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (enero de 1999 - mayo de 2000) y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (5 de mayo de 2000 - 19 de abril de 2004).
                                                             
6- Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García-Margallo (Madrid, 13 de agosto de 1944). Político español y miembro del Parlamento Europeo por el Partido Popular desde 1994, donde desempeña el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios desde 1999. Además, ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil (1982) y la Orden del Mérito Constitucional (1983). 
                                                                
7- Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato Adrover (Madrid, 24 de septiembre de 1959): Licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, inicia su carrera política en 1983, como Jefa del Departamento de Autonomías de Alianza Popular y Coordinadora de la Interparlamentaria Popular . En 1987 pasa a ser asesora del gabinete de José María Aznar, elegido presidente de la Junta de Castilla y León en 1987. En 1991, tras las elecciones de la Comunidad de Madrid, se convierte en diputada autonómica. Entre enero de 1999 hasta 2004 fue presidenta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP y en las elecciones generales de 2008 figuró como número 3 por Madrid. Fue responsable de la campaña electoral del 2011.
                                                              
8- Ministra de Fomento: Ana María Pastor Julián (Cubillos del Pan, Zamora, 11 de noviembre de 1957), es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Fue directora general de MUFACE y ha ocupado varios puestos en los Ministerios de Educación y Cultura, Presidencia e Interior de la mano de Mariano Rajoy hasta que Aznar le confió la cartera de Sanidad y Consumo, cargo que ocupó entre mediados de 2002 y abril de 2004. Actualmente era la coordinadora de Participación Social del PP y diputada por Zamora.  
                                                             
9- Ministro de Defensa: Pedro Morenés Eulates: (Las Arenas (Guecho), Vizcaya, 17 de septiembre de 1948) es un empresario y político español. En 1978 se licencia en Derecho por la Universidad de Navarra. Seguidamente se diploma en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto. En 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, en las elecciones generales, el nuevo Ministro de Defensa Eduardo Serra, lo nombra Secretario de Estado de Defensa. Permanece en el cargo toda la Legislatura. Tras las elecciones generales de 2004 volvió a la actividad privada, primero como Secretario General del Círculo de empresarios, desde enero de 2009 como Presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte S.L. y desde junio de 2010 director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA.
                                                            
10- Ministra de Empleo y Seguridad Social: María Fátima Báñez García: 6 de enero de 1967 en San Juan del Puerto, España). Actual diputada por Huelva. Diputada de la VII Legislatura. Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE). Abogado-Directivo Técnico de Empresas. Consejera de RTVA (1997-2000). Coordinadora de la Presidencia del Partido Popular de Andalucía.
                                                        
11- Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria (Telde, Gran Canaria, 5 de enero de 1958), está casado, tiene dos hijos y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue asesor del Ministerio de Economía con Solchaga al frente, ha dado clase en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid y ha formado parte de los consejos de administración de Aldeasa, Initec y el Banco de Crédito Industrial. Es presidente del PP de Canarias desde 1999, argo que ha compaginado con otros cargos como el de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1995-2003), presidente del Cabildo insular de Gran Canaria (2003-2007) o vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias (2007 y 2010).
                                                      
12- Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete (Madrid, 24 de febrero de 1950), está casado, tiene tres hijos y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Aprobó una oposición a abogado del Estado, cargo que ocupó entre 1974 y 1978 en Jerez de la Frontera, y también ha sido profesor universitario de derecho. Su carrera política empezó en 1982 de la mano de Alianza Popular. Desde entonces, ha sido diputado autonómico en Andalucía, senador parlamentario europeo y concejal de Cádiz hasta el año 2000, cuando Aznar le colocó al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca. Actualmente es diputado del Congreso de los Diputados por Madrid.
                                                       
13-Ministro de Educación, Cultura y Deportes: José Ignacio Wert: (Madrid, 1950) es sociólogo y ha colaborado en programas de televisión como 'Las mañanas de Cuatro'. Actualmente participaba en el programa 'Hoy por hoy'. Además, Wert, que en un artículo en el Diario As se definió como "hooligan madridista" fue presidente de Demoscopia y subdirector del CIS.
                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibujar: Christina Aguilera y Ruth Lorenzo

La falta de tiempo y ganas, a veces, juega en contra de lo que verdaderamente te importa. Llevo un tiempo que no dedico demasiado tiempo a d...