Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Medidas contra los desahucios...


Después de que reunieran los asesores del Gobierno y del PSOE han acordado modificar aspectos de la actual legislación hipotecaria, como son:

Papel de los fiadores o avalista de un préstamo hipotecario

Durante la burbuja inmobiliaria debido al elevado precios de las viviendas, mucho de los compradores tuvieron que presentar una garantía adicional de su hipoteca mediante el aval de terceras personas. Por lo tanto, si se producía la falta de pago el banco no iba a ir solo contra el deudor sino también contra el patrimonio de los fiadores.

La modificación propuesta define mucho mejor la responsabilidad del fiador, que será secundaría y se determina de forma mucho más tajante que la entidad financiera actúe en primera instancia contra el deudor. Hasta ahora se habían dado casos en los que se había actuado en primera instancia contra el fiador por contar con un patrimonio más valioso que el deudor.

Responsabilidad de las tasadoras

El decreto establecerá una serie de requisitos muchos más duros a estas sociedades para que puedan proceder a realizar las valoraciones de los inmueble. Se les impondrá nuevas exigencias de capital y un régimen de supervisión mucho más estricto.

Con lo que se pretende asegurar que las valoraciones que emitan son de verdad independientes y no están condicionadas por la consecución del préstamo hipotecario. Ya que después de la burbuja inmobiliaria se señaló a estas empresas como presuntas responsables de las valoraciones excesivamente altas que han desencadenado a cuantiosas pérdidas en los balances de las promotoras y bancos.

Umbral de desahucio

Un aspecto importante es el umbral por debajo del cual se aplicará la suspensión del desahucio, el cual se ha fijado alrededor de los 19.000 euros anuales.

Prórroga

Además los colectivos más desfavorecidos se prevé aprobar una prórroga de al menos dos años en los desahucios, tiempo en el que deberán ser capaces de hacerse cargo de sus deudas. 

Valor del inmueble

Según el código de buenas prácticas que se aprobó a principios de 2012, las familias con todos sus miembros en paro pueden evitar el desahucio si el valor de la vivienda no supera los 200.000 euros. La intención es aumentar progresivamente ese umbral y, en casos concretos, como en el caso de familias numerosas, incluso duplicarlo.

Como se puede ver son medidas insuficientes, pero espero que sean una medida de choque para intentar frenar los desahucios pero con la intención de reformar de forma definitiva la ley hipotecaria.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Opciones de España para salir de la crisis...

Después de leer y leer sobre el devenir de nuestra situación económica ver las múltiples situaciones posibles hay algunos que apuntan, tal como nos dice think tank Carnegie Endowment for Internatonal Peace, a tres escenarios posibles, uno de ellos implica la voluntad de Alemania de ayudar a España, otro que implica años de desempleo, y otro,  e incluso la salida de Euro.

El Fondo Carnegie para la Paz Internacional o Carnegie Endowment for Intenational Peace es una organización privada sin animo de lucro cuyo fin es fomentar la cooperación entre las naciones y la implicación de los Estados Unidos en la política internacional. Fue creada por Andrew Carnegie en 1910 y tiene una estructura como un think tank global.

Un think tank, se trata de una expresión inglesa cuyo significado literal es depósito de pensamiento, que se pueden adaptar al español como comité de experto, instituto de investigación, etc. Es una institución de naturaleza investigadora en el ámbito de la ciencia sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública; dado que su actividad consiste en la reflexíón intelectual sobre asuntos estratégicos de política y economía nacional e internacional, que dan como resultado una serie de consejos y directrices.

La primera opción que promueve es que Alemania decide, revertir el superávit comercial a su vecinos europeos, por lo que debería reducir impuestos y aumentar gastos lo suficiente para registrar un déficit comercial lo suficientemente grande como para permitir que España alcance el superávit comercial igual de grande y así pagar su deuda. 

Una nota importante que debería hacernos reflexionar es que dicha opción fue descartada en la política económica de Estado Unidos a finales de 1920, y tal y como advirtió John Maynard Keynes (1) y dio lugar a una de las crisis más profundas. 

Como estamos comprobando y tal y como Estados Unidos hizo entonces, Alemania se niega a hacer lo que sea necesario para prevenir la crisis.

La segunda opción es la rebaja de salarios con el resultado de años con alto número de desempleados para así ser más competitivos en los mercados internacionales y así tendría lugar el superávit comercial.
La tercera opción sería la salida del euro, es la más drástica de las tres opciones y consiste en el abandono del euro y así devaluar nuestra moneda lo que produciría la bajada de precios y salarios en relación con Alemania.

Lo cierto es que puesto a que Alemania no está dispuesta a revertir su superávit en los países vecinos europeos sólo nos queda una de las otras dos opciones. Yo apuesto a que el camino que vamos a elegir o más bien estamos recorriendo es la bajada de salarios que va a provocar años de un alto número de desempleados, una bajada drástica del consumo y volver a la situación que teníamos hace 20 años.

(1) John Maynard keynes (5 junio 1883- 21 abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyente del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

Dibujar: Christina Aguilera y Ruth Lorenzo

La falta de tiempo y ganas, a veces, juega en contra de lo que verdaderamente te importa. Llevo un tiempo que no dedico demasiado tiempo a d...