Después de varias jornadas de reflexión tras el anuncio el miércoles 11 de julio de Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados de las medias de ajuste que se supone que tienen como objetivo ajustar las cuentas públicas en 65.000 millones de euros, toca hacer un breve resumen.
- La primera de ellas es la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios, diputados y senadores. Este recorte sólo va a realizare sobre la paga extra del próximo de de diciembre de 2012, pero como contrapartida a dicho recorte los empleado públicos van a ver recompensada esta pérdida en su fondo de pensiones a partir de 2015, menos los altos cargos y los parlamentarios.
- La segunda medida que se pondrán en marcha a partir del próximo mes de septiembre y que sin lugar a dudas más críticas ha recibido por todos ha sido la subida del IVA que se verá incrementado del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. Se sigue manteniendo el superreducido en un 4%.
Los productos sujetos a la subida del IVA DEL 8% al 10% son las mayoría de productos alimentarios tales como precocinados, elaborados, suministro de agua potable, productos sanitarios además de gafas, lentillas y productos de higiene corporal; transporte terrestre de viajeros y equipajes, aéreo y marítimo. También se incrementará en los servicios de limpieza, vivienda en primera compra, entradas de espectáculos culturales (cines, teatro, circos, conciertos, bibliotecas, museos y exposiciones), así como artista, intérpretes, directores, técnico de teatro, cine y música.
- Se reduce la partida presupuestaria consignada a los partidos políticos y a los sindicatos un 20% (con lo que sumada al anterior recorte suma un 40%).
- Se suprimen las bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o a la inserción laboral de las personas discapacitadas.
- Se reduce los días de libre disposición de los funcionarios, los llamados moscosos.
- Se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal de los empleados públicos a las del resto de trabajadores.
- Se facilitará la movilidad de los empleado público.
- Se ajusta el número de liberados sindicales a la ley.
- Se reduce la prestación por desempleo desde el sexto mes. Se recorta a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora.
- Se elimina la deducción por la compra de vivienda.
- Se va a reducir el número de concejales en un 30%.
- Se van a homogeneizar y se publicarán las retribuciones de los alcades y ediles de los municipios.
- Se adelanta la "intención"de llevar el Pacto de Toledo un Proyecto de Ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada.
- En cuanto a función pública, Rajoy ha avanzado que "se va a proceder a una revisión integral de la función pública, ya que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento".
- Rajoy también a anunciado la "drástica reducción e incluso eliminación" de empresas públicas. Se van a reducir "significativamente" el número de empresas y fundaciones públicas para lo que el Gobierno pondrá en marcha la segunda fase del Plan de reestructuración del sector público empresarial y fundacional.
- Se va a llevar a cabo un recorte presupuestario por 600 millones de euros en los ministerios.
- En lo que queda de año se van a reducir los créditos destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias.
- Para el año 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20% en la subvenciones destinada a las formaciones.
- Se reducirán la imposiciones sobre el empleo. Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.
En cuanto a
la más importante reformas que ha anunciado Mariano Rajoy, ha avanzado
cuatro líneas de actuación en cuanto a reformas estructurales .Iniciará una reforma de las Administraciones Públicas atendiendo a la premisa de "una Administración, una competencia" para ahorrar 3.500 millones de euros sólo en la administración local.
- Se reforzará el papel de las Diputaciones Provinciales con el fin de centralizar las prestación de servicios.
- También se va a aumentar el control de las cuentas públicas en el ámbito local, con el fortalecimiento del Interventor Municipal y funcionarios con habilitación de carácter nacional.
- Reforma del sector energético, que repartirá el déficit entre los diferentes sectores implicados a través de un nuevo sistema de fiscalidad energética.
- Se va a llevar a cabo un programa para garantizar la unidad del mercado de forma efectiva y se va a "dar una solución estructural al complejo marco regulatorio al que se enfrentan las empresas".
- Se garantizará por ley el principio de eficacia inmediata de todo el territorio nacional de la habilitaciones otorgadas por la Administraciones Públicas y se equipararán los efectos de las acreditaciones y certificaciones.
- Se eliminará la multiplicación de controles por diversos ámbitos administrativos.
- Se pondrá en marcha los mecanismos necesarios para reforzar la cooperación entre las distintas administraciones públicas.
- Se establecerá un mecanismo ágil de resolución de conflictos entre los operadores económicos y las Administraciones Públicas, lo que incidirá positivamente en la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado.
- Profundizará en la reformas y liberalización del sector servicios para eliminar barreras y posiciones anticompetitivas que sólo tienen el efecto de reducir la calidad de las prestación, al tiempo que aumentan su precios.
- Se fortalecerá el principio de libertad de acceso y ejercicio en la actividades profesionales.
- Se flexibilizará los horarios comerciales, especialmente en la áreas turísticas.
- También se llevará a cabo un proceso de liberalización y privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario; portuario y aeroportuario.
Ahora sólo nos queda esperar a ver si van a dar algún fruto que no sea la subida de la prima de riesgo. Después de todo esto, lo es necesario es la reforma del estado de la autonomías y la puesta en marcha de medidas que aunque no supongan un alto ingresos por partes del estado de la sensación de igualdad o equiparación de todas las clases sociales.