Después de leer y leer sobre el devenir de nuestra situación económica ver las múltiples situaciones posibles hay algunos que apuntan, tal como nos dice think tank Carnegie Endowment for Internatonal Peace, a tres escenarios posibles, uno de ellos implica la voluntad de Alemania de ayudar a España, otro que implica años de desempleo, y otro, e incluso la salida de Euro.
El Fondo Carnegie para la Paz Internacional o Carnegie Endowment for Intenational Peace es una organización privada sin animo de lucro cuyo fin es fomentar la cooperación entre las naciones y la implicación de los Estados Unidos en la política internacional. Fue creada por Andrew Carnegie en 1910 y tiene una estructura como un think tank global.
Un think tank, se trata de una expresión inglesa cuyo significado literal es depósito de pensamiento, que se pueden adaptar al español como comité de experto, instituto de investigación, etc. Es una institución de naturaleza investigadora en el ámbito de la ciencia sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública; dado que su actividad consiste en la reflexíón intelectual sobre asuntos estratégicos de política y economía nacional e internacional, que dan como resultado una serie de consejos y directrices.
La primera opción que promueve es que Alemania decide, revertir el superávit comercial a su vecinos europeos, por lo que debería reducir impuestos y aumentar gastos lo suficiente para registrar un déficit comercial lo suficientemente grande como para permitir que España alcance el superávit comercial igual de grande y así pagar su deuda.
Una nota importante que debería hacernos reflexionar es que dicha opción fue descartada en la política económica de Estado Unidos a finales de 1920, y tal y como advirtió John Maynard Keynes (1) y dio lugar a una de las crisis más profundas.
Como estamos comprobando y tal y como Estados Unidos hizo entonces, Alemania se niega a hacer lo que sea necesario para prevenir la crisis.
La segunda opción es la rebaja de salarios con el resultado de años con alto número de desempleados para así ser más competitivos en los mercados internacionales y así tendría lugar el superávit comercial.
La tercera opción sería la salida del euro, es la más drástica de las tres opciones y consiste en el abandono del euro y así devaluar nuestra moneda lo que produciría la bajada de precios y salarios en relación con Alemania.
Lo cierto es que puesto a que Alemania no está dispuesta a revertir su superávit en los países vecinos europeos sólo nos queda una de las otras dos opciones. Yo apuesto a que el camino que vamos a elegir o más bien estamos recorriendo es la bajada de salarios que va a provocar años de un alto número de desempleados, una bajada drástica del consumo y volver a la situación que teníamos hace 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario