Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2012

Medidas contra los desahucios...


Después de que reunieran los asesores del Gobierno y del PSOE han acordado modificar aspectos de la actual legislación hipotecaria, como son:

Papel de los fiadores o avalista de un préstamo hipotecario

Durante la burbuja inmobiliaria debido al elevado precios de las viviendas, mucho de los compradores tuvieron que presentar una garantía adicional de su hipoteca mediante el aval de terceras personas. Por lo tanto, si se producía la falta de pago el banco no iba a ir solo contra el deudor sino también contra el patrimonio de los fiadores.

La modificación propuesta define mucho mejor la responsabilidad del fiador, que será secundaría y se determina de forma mucho más tajante que la entidad financiera actúe en primera instancia contra el deudor. Hasta ahora se habían dado casos en los que se había actuado en primera instancia contra el fiador por contar con un patrimonio más valioso que el deudor.

Responsabilidad de las tasadoras

El decreto establecerá una serie de requisitos muchos más duros a estas sociedades para que puedan proceder a realizar las valoraciones de los inmueble. Se les impondrá nuevas exigencias de capital y un régimen de supervisión mucho más estricto.

Con lo que se pretende asegurar que las valoraciones que emitan son de verdad independientes y no están condicionadas por la consecución del préstamo hipotecario. Ya que después de la burbuja inmobiliaria se señaló a estas empresas como presuntas responsables de las valoraciones excesivamente altas que han desencadenado a cuantiosas pérdidas en los balances de las promotoras y bancos.

Umbral de desahucio

Un aspecto importante es el umbral por debajo del cual se aplicará la suspensión del desahucio, el cual se ha fijado alrededor de los 19.000 euros anuales.

Prórroga

Además los colectivos más desfavorecidos se prevé aprobar una prórroga de al menos dos años en los desahucios, tiempo en el que deberán ser capaces de hacerse cargo de sus deudas. 

Valor del inmueble

Según el código de buenas prácticas que se aprobó a principios de 2012, las familias con todos sus miembros en paro pueden evitar el desahucio si el valor de la vivienda no supera los 200.000 euros. La intención es aumentar progresivamente ese umbral y, en casos concretos, como en el caso de familias numerosas, incluso duplicarlo.

Como se puede ver son medidas insuficientes, pero espero que sean una medida de choque para intentar frenar los desahucios pero con la intención de reformar de forma definitiva la ley hipotecaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibujar: Christina Aguilera y Ruth Lorenzo

La falta de tiempo y ganas, a veces, juega en contra de lo que verdaderamente te importa. Llevo un tiempo que no dedico demasiado tiempo a d...