Páginas

sábado, 4 de enero de 2014

Reformas que entraron en vigor con el nuevo año 2014

Después de la resaca de las fiestas, toca ponerse un poco al día y recordar aquellas medidas que en Ejecutivo aprobó en el 2013  y entra en vigor con el nuevo año. Las 10 más significativas son las siguientes:


 La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno tiene tres ejes fundamentales, incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer la obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.


Ésta es otras de la medidas orientadas a la transparencia de la formaciones políticas, las cuales deberán justificar sus ingresos, gastos y deudas en todos los niveles de la organización.

3. La reforma de la administración local

Otras de las reformas estrellas del Ejecutivo es la reforma de la administración local con el recorte o supresión de sueldos a alcaldes, fusión de municipios e incluso la eliminación de algunos servicios sociales de carácter local. Con esta medida el Ejecutivo pretende ahorrar en torno a unos 8.000 millones de euros.


El BOE publicó el 18 de diciembre de 2013 la Orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la que se establece el nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad). 
El objetivo es garantizar la disponibilidad de información y la comunicación recíproca entre las administraciones pública, así como la compatibilidad y la articulación entre los distintos sistemas. El Sisaad fue creado con la finalidad de alcanzar una mayor eficiencia en la gestión y explotación de la información mejorando la calidad y transparencia, la comprobación y el contraste de los datos, así como la elaboración de estadísticas periódicas.  La Ley de Dependencia de 2006 ya establecía la creación de este sistema, cuyo detalles no se habían consensuado hasta ahora.

5. La subida de la luz de un 2,3%

La última subida de la luz en un 2,3% es la consecuencia de una última subasta eléctrica un poco desastrosas a la baja. Como consecuencia de la subasta el gobierno trabaja en un nuevo sistema de subasta con la pretensión de que el precio no se dispare para el consumidor. 


Según  Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, las prestaciones pasan de una revalorización según al IPC,  a una según un Índice de Revalorización (IR).
 Por lo tanto, las prestaciones subirán como mínimo un 0,25% en épocas de recesión (2014) y como máximo el IPC más 0,5% en épocas de bonanzas.
Por otra parte, dicha reforma también introduce el factor de sostenibilidad que tendrá en cuenta la esperanza de vida a la hora de calcular la pensión inical que cobrarán los nuevos pensionista, esto implica que si la esperanza de vida aumenta la pensión inical se reducirá con el objeto de asegura la sostenibilidad del sistema de pensiones. Se aplicará en 2019 y se revisará cada 5 años

7. Congelación del salario mínimo

Otra medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero es la congelación de salario mínimo interprofesional (SMI) en 645,30 euros.

8. Reforma energética.

Como el resto de las reformas entrarán en vigor en enero con el objetivo (real o no) de acabar con el déficit tarifario estructural, pero también incluye algunos ajustes como un recorte de 2.700 millones de euros para las eléctricas o la hibernación de algunas centrales de ciclo combinado

9. El I.V.A de caja para pymes y autónomos

 A partir del día 1 de enero las pymes y autónomos pueden acogerse a IVA de caja, principal novedad  fiscal del año 2014, que nos sirve de adelanto de la esperada reforma fiscal que se espera que se apruebe en el primer semestre y que entrará en vigor de manera escalonada entre el 2014 y 2017.

Según el BOE (número 233, del Sábado 28 de septiembre de 2013, Sección I página 78820) en el Capítulo X , Régimen especial del criterio de cajas (Título IX,  Capítulo X), podrán acogerse dicha ley todos aquellos que cumplan los siguiente requisitos:
  1. Aquellos cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2.000.000 de euros.
  2. Aquellos que hubieran iniciado la actividades empresariales o profesionales en el año natural anterior, el importe del volumen de operaciones deberá elevarse al año.
  3. Aquellos que no hubieran iniciado la realización de actividades empresariales o profesionales en el año natural anterior, podrá aplicar este régimen especial en el año natural en curso.
  4. A efectos de determinar el volumen de operaciones efectuadas, las misma se entenderán realizadas cuando se produzcan o, en su caso, se hubiera producido el devengo (1) del IVA, y si las operaciones no les hubiera sido de aplicación el régimen especial del criterio de caja.
(1) devengo: es el principio por la cual todo ingreso o gasto nace en la etapa de compromiso, considerándose en este momento ya como incremento o disminución patrimonial a efectos contables y económicos. Es un derecho ganado que todavía no ha sido cobrado.
  1. Quedan excluido aquellos sujetos pasivos cuyo cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural superen la cuantía que se determine reglamentariamente.
Para acogerse a esta a esta modificación, habrá que enviar una solicitud a la Agencia Tributaria hasta el  31 de marzo. Según el Ministerio de Hacienda, permitirá un ahorro de 600 millones de euros para más de 385.00 pymes y trabajadores por cuenta propia.

10. La Ley de la Desindexación.

Una de las medidas menos conocidas y que a igual que resto entrarán en vigor en Enero es la Ley de la Desindexación es nada menos que la desvinculación de los precios de los servicios públicos con el IPC y se creará un nuevo índice de referencia para estabilizar la inflación en el ámbito privado. Es decir, el objetivo es es evitar el "efectos de segunda ronda" que provoca el incremento de los precios de los productos energéticos y la subida de impuestos se traslade por partida doble a la economía. Una, por su efecto directo, y una segunda, debido a que muchas rentas, como los alquileres suelen revisarse con el IPC y este alza se refleja meses más tarde en el propio índice.

Con la entrada en vigor de estas reformas, entre otras, esperemos que den como fruto que nuestra situación mejore cada vez más. Ahora bien, también toca atajar las enormes desigualdades que con la crisis  han  aparecido a lo largo de estos últimos años. Esperemos que con la entrada del 2014, invadidos por buenas intenciones, tengan como principal propósito hacer un ejercicio de autocrítica y que la mayoría de sus esfuerzos estén orientados a la disminución de las desigualdades, así como a escuchar y cubrir la necesidades de las personas por la que trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibujar: Christina Aguilera y Ruth Lorenzo

La falta de tiempo y ganas, a veces, juega en contra de lo que verdaderamente te importa. Llevo un tiempo que no dedico demasiado tiempo a d...