Páginas

sábado, 12 de mayo de 2012

Comunidades Autónomas en España

Comunidades Autónomas, nombradas por todos y a la vez tan desconocidas. Tanto que si preguntáramos nos llevaríamos más de una sorpresa, por lo que he decido hacer una relación de comunidades autónomas y provincias españolas. 
 Para empezar podemos decir que la organización territorial de España, (Estado regional), está basado en lo que se indica en el artículo 2 de la Constitución española de 1978, que declara la unidad indisoluble de la nación española, garantizando el derecho de autonomía de la nacionalidades y regiones que integran y la solidaridad entre ellas.
Este artículo está desarrollado por el Título VIII "De la Organización Territorial del Estado" cuyo artículo 137 dice: El Estado se organiza territorialmente en municipio, provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
España está constituida por 17 Comunidades Autónomas, una comunidad foral (Navarra) y dos ciudades autónomas. Cada comunidad autónoma está formada por una o varias provincias hasta un total de 50. Y cada una de estas provincias está constituida por un número variable de municipios que en España suman un total de 8.116 (entidades territoriales básicas en la organización territorial de España)
 
RELACIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS ESPAÑOLAS


COMUNIDAD AUTÓNOMA
Capital de la Comunidad Autónoma
PROVINCIAS
1. ANDALUCÍA
SEVILLA
SEVILLA, CÓRDOBA, JAÉN, GRANADA, MÁLAGA, ALMERÍA, HUELVA, CÁDIZ
2. ARAGÓN
ZARAGOZA
ZARAGOZA, HUESCA, TERUEL
3. CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERÍFE y
LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
4. CANTABRIA
SANTANDER
CANTABRIA
5. CASTILLA-LA MANCHA
TOLEDO
TOLEDO, CUENCA, GUADALAJARA, ALBACETE, CIUDAD REAL
6. CASTILLA Y LEÓN
VALLADOLID
LEÓN, ZAMORA, SALAMANCA, ÁVILA, SEGOVIA, SORIA, BURGOS, PALENCIA, VALLADOLID
7. CATALUÑA
BARCELONA
BARCELONA, TARRAGONA, LÉRIDA, GERONA
8. COMUNIDAD DE MADRID
MADRID
MADRID
9. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
PAMPLONA
NAVARRA
10. COMUNIDAD VALENCIANA
VALENCIA
CASTELLÓN, VALENCIA, ALICANTE
11. EXTREMADURA
MÉRIDA
CÁCERES, BADAJOZ
12. GALICIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA
LA CORUÑA, LUGO, ORENSE, PONTEVEDRA
13. ISLAS BALEARES
PALMA DE MALLORCA
BALEARES
14. LA RIOJA
LOGROÑO
RIOJA
15. PAÍS VASCO
VITORIA
VIZCAYA, GUIPÚZCOA, ÁLAVA
16. PRINCIPADO DE ASTURIAS
OVIEDO
ASTURIAS
17. REGIÓN DE MURCIA
MURCIA
MURCIA


CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

Además la administración territorial se rige por una serie de principios que los podemos resumir en los siguientes:
  1. Principio de autonomía: La Constitución dota a estos entes de autonomía, pero el Estado es el único soberano, teniendo las autonomías potestad legislativa y autonomía política dentro de sus competencias y territorio. La administración local tiene facultad para la gestión de sus intereses, pero no tiene capacidad legislativa.
  2. Principio de participación democrática: Las instituciones se eligen a través de elecciones democráticas por sufragio universal, libre, secreto y directo.
  3. Principio de autonomía financiera: Los entes territoriales dispondrán de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley les atribuye y se nutren de tributos propios de su participación en tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  4. Principio de solidaridad: El Estado debe garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad estableciendo un equilibrio económico adecuado. Para ello se crea el Fondo de Compensación Interterritorial, dotado en los Presupuesto Generales del Estado y que se vincula a proyecto que promueva el crecimiento de la renta.
  5. Principio de estado unitario: El modelo de estado autonómico es una mezcla entre los modelos de estado integral republicano francés y estado regional italiano. En el estado unitario la soberanía reside en el pueblo español y no es divisible, y es el Estado el que tiene el poder económico y las competencias en política exterior y de protección del territorio nacional.
  6. Principio de unidad económica: Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de persona y bienes en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibujar: Christina Aguilera y Ruth Lorenzo

La falta de tiempo y ganas, a veces, juega en contra de lo que verdaderamente te importa. Llevo un tiempo que no dedico demasiado tiempo a d...